sábado, 18 de septiembre de 2010

¿El fin de la ropa barata?

El precio de los productos textiles fabricados con algodón podría dispararse en los próximos meses, han advertido varias cadenas de venta de ropa.

La razón: el algodón casi ha duplicado sus precios en los últimos doce meses, hasta colocarse en sus niveles más altos en 15 años.

La advertencia la han hecho cadenas como las británicas Next y Debenhams, la estadounidense Levi Strauss, la sueca H&M y la irlandesa Primark.

Los temores también se ven reforzados por la catástrofe que vive Pakistán -el mayor cultivador mundial de algodón- a raíz de las recientes inundaciones.

Las fuertes lluvias igualmente han afectado la producción de esa materia prima en China, mientras que en Estados Unidos la producción de algodón fue la más pequeña en 20 años.

Y dado que países como China e India cada vez dedican más tierras a cosechar comida y menos al cultivo de la planta, la tendencia global es que mientras crece la demanda se reducen las reservas.

De hecho, un informe del Departamento estadounidense de Agricultura dice que el consumo mundial de algodón superará a la producción el año próximo.
¿Aumento inevitable?

¿Significa esto que la ropa barata tiene los días contados?

Natalie Berg, del grupo Planet Retail, que lleva a cabo análisis de mercado, le recordó a la BBC que "la tendencia global está marcada por un aumento de precios" tanto de la ropa como de los alimentos.

Esta tendencia se verá reforzada por el incremento de la población en 3.000 millones de personas durante las próximas décadas.

Sin embargo, para Berg, que la industria textil pueda asumir o no el aumento de los precios dependerá mucho del nivel de competencia del mercado, pues cada cadena pugna por bajar los precios para captar clientes.

"Pero parece inevitable que los precios suban", afirmó.

El economista Juan Carlos Martínez Lázaro, del IE Business School de Madrid, España, no cree sin embargo que sea eso lo que vaya a acarrear el final de la época de la "ropa barata".

Martínez Lázaro le dijo a BBC Mundo que si bien "estamos en un momento récord de aumento de precios de las materias primas, no sólo del algodón, y pese a factores coyunturales, como las inundaciones en Pakistán, todo apunta a que la cosecha mundial (de la fibra) no va a ser mala este año, con lo cual podremos ver una relajación de los precios una vez que la cosecha de otoño esté a disposición de los fabricantes".

Según el economista, "lo más preocupantes es la subida del impuesto al consumo en algunos países, que eso sí tiene un efecto más directo sobre la venta, aunque no sólo de las prendas de algodón".

Otros factores que podrían incidir en la elevación de los costos de la ropa son, de acuerdo con el experto, "la subida del petróleo y los carburantes que elevan los costos de transporte, pues muchas prendas de algodón son transportada desde países asiáticos".
Los beneficiados

Por lo pronto organizaciones de consumidores como Action Aid, del Reino Unido, han pedido a los comerciantes que no utilicen el aumento coyuntural del aumento del precio del algodón y las inundaciones en Pakistán como un pretexto para elevar el precio final de los productos textiles.

En cualquier caso, los grandes productores latinoamericanos de la fibra, como Brasil, Argentina y México, saldrán beneficiados.

"El proceso de encarecimiento de muchas materias primas que hemos estado viendo en los últimos meses ha mejorado las perspectivas de crecimiento de las economías exportadoras latinoamericanas", le dijo a BBC Mundo Martínez Lázaro.

"El algodón no va a tener el impacto que puede tener el aumento del precio del petróleo, determinados minerales, o la misma soja, que es el oro verde, pero no se puede desdeñar la repercusión que puede tener en las balanzas comerciales y en la mejora de los ingresos fiscales de estos países", agregó.

Según datos de la FAO, Brasil es uno de los cinco primeros países productores de fibra de algodón y el primero en América Latina mientras que Argentina y México se encuentran entre los primeros veinte a nivel mundial.

Y esta semana, en la Bolsa de materias primas de Nueva York, el precio de la libra para entrega en diciembre saltó a 93,17 centavos, un valor que no registraba desde septiembre de 1995.

ispanyolca kursları istanbul, ispanya türkiye ispanya vize işlemleri ispanya yemek tarifleri ispanya yemekleri ispanya yemekleri tarifi ispanyada erasmus ispanyada ikamet ispanyada ispanyolca ispanyada ispanyolca kursu,

Estados Unidos: histórico incremento de la pobreza

En Estados Unidos hay 43,6 millones de pobres, equivalente al 14,3% de la población, la cifra más alta desde 1996 y que refleja los estragos causados por la recesión y la lenta recuperación económica experimentada.

Según datos de 2009, la pobreza aumentó en 3,8 millones de personas, comparada con 2008. En términos porcentuales, el salto fue del 1,1%.

Es el mayor incremento de la pobreza registrado en un solo año desde que se empezaron a tomar registros oficiales a mediados del siglo XX.

En EE.UU. se considera pobre una familia de cuatro personas cuyo ingreso anual consolidado es inferior a US$22.000.

Es una mala noticia para la sociedad en su conjunto y en particular para el gobierno del presidente Barack Obama, cuyo partido se enfrenta en noviembre a unas elecciones parlamentarias en las que podría sufrir un voto castigo, precisamente por la mala marcha de la economía.

Los datos fueron presentados este jueves por la Oficina del Censo en su estudio sobre Bienestar en Hogares Estadounidenses.
"Podría ser peor"

En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, Obama reconoció que los datos reflejan "cuán duro fue el 2009" entre el creciente desempleo y la caída del ingreso familiar, pero afirmó que las políticas de su gobierno han ayudado a evitar un panorama peor.

"Debido a la ley de recuperación (económica) y varios otros programas que ofrecen alivios impositivos y apoyo al ingreso de las familias trabajadoras, y especialmente a aquellas más necesitadas, millones de estadounidenses quedaron fuera de la pobreza el año pasado", aseguró Obama.

Algunos especialistas consultados por BBC Mundo reconocen que "la situación podría haber sido peor" y, de hecho, algunos pronosticaban que la pobreza llegaría al 15%.

La expansión del seguro de desempleo, parte de la ley de recuperación, y los aumentos de los aportes gubernamentales a sus planes de pensión, así como un incremento en el número de madres de familia tomando empleos para reforzar el ingreso del hogar, habrían ayudado a paliar el problema.

"Los nuevos datos destacan el aumento de la pobreza", aseguró Robert Greenstein, director del Centro para el Presupuesto y Prioridades Políticas, un centro de estudios de la capital estadounidense.

Pero Greenstein advirtió que "no toman en cuenta el grueso de la asistencia directa que la ley de recuperación dio a los hogares que evitó que millones de estadounidenses cayeran o se sumergieran aun más en la pobreza".

Está previsto que el censo adopte hacia fin de año una nueva metodología que incluirá el efecto de los créditos impositivos o los subsidios para compra de alimentos que se estima han permitido mantenerse por encima del umbral de pobreza a 3,6 y a 4,2 millones de personas, respectivamente.

Sin embargo, los estudiosos y el gobierno reconocen que aún incluyendo estos beneficios la pobreza del 2009 habría aumentado, aunque tal vez no en tan alta proporción.

El panorama para 2010 y 2011 podría no mejorar, tomando en cuenta que, de acuerdo con los pronósticos de la Oficina de Presupuesto del Congreso y los de varias oficinas gubernamentales, el desempleo seguirá por encima al 9%.

Se considera que el empleo es el factor fundamental para la reducción de la pobreza porque ayuda a reactivar el consumo y crea lo que los economistas llaman un "círculo virtuoso" que reactiva el aparato productivo.
EE.UU. y América Latina, pobrezas distintas
Ser pobre en una ciudad estadounidense no es similar a serlo en América Latina o cualquier otro país del Tercer Mundo.

"Los pobres latinoamericanos sufren más", aseguró a BBC Mundo, Erica Williams, socióloga del Centro para el Presupuesto y Prioridades Políticas, quien ha trabajado el tema de la pobreza en América Central.

"En EE.UU. incluso los más pobres tienen resueltos problemas básicos de infraestructura y acceso a servicios públicos", afirmó Williams en referencia a las viviendas improvisadas que caracterizan a las zonas marginales de las ciudades latinoamericanas.

Se suele señalar que un ingreso cercano a los US$2.000 mensuales, umbral de pobreza estadounidense, puede considerarse bueno para una familia promedio latinoamericana.

Pero Williams advierte que "los productos y servicios en EE.UU. son más caros", por lo que en ese punto no puede decirse que el pobre estadounidense tenga una vida más cómoda.

diyalog ispanyolca en cok kullanilan kelimeler ispanyolca eskişehir ispanyolca eğitimi ispanyolca festivalleri ispanyolca fiiller ispanyolca filmler ispanyolca gramatik ispanyolca, ispanyolca festivalleri ispanyolca fiiller ispanyolca filmler ispanyolca gramatik ispanyolca gramatik dersi ispanyolca gramer ispanyolca guide ispanyolca haber ispanyolca haberler ispanyolca hikayeler ispanyolca isimler ispanyolca ispanyolca ispanyolca ispanyolca öğrenmek ispanyolca istanbul ispanyolca öğrenmek istiyorum ispanyolca ispanyolca ispanyolca ispanyolca öğrenmek ispanyolca istanbul ispanyolca öğrenmek istiyorum ispanyolca öğrenmek ispanyolca ispanyolca ispanyolca ispanyolca öğrenmek ispanyolca istanbul ispanyolca öğrenmek istiyorum ispanyolca öğrenmek izmir istanbul istanbul ispanyolca ispanyolca ispanyolca öğrenmek ispanyolca istanbul ispanyolca öğrenmek istiyorum ispanyolca ispanyolca ispanyolca ispanyolca öğrenmek ispanyolca istanbul ispanyolca öğrenmek ispanyolca istanbul ispanyolca istanbul kurs ispanyolca istanbulda ispanyolca izmir ispanyolca kalıplar ispanyolca kelimeler ispanyolca konuşma ispanyolca konuşmalar ispanyolca kurs ispanyolca kurs bursa ispanyolca kurs istanbul ispanyolca kurs izmir ispanyolca kurs online ispanyolca kurs taksim ispanyolca kurs uygun fiyatlı ispanyolca kurslar ispanyolca kurslar anadolu yakası ispanyolca kurslar ankara ispanyolca kurslar ispanyol kültür merkezi

Un "cafecito socialista" en Caracas

Frente a la Plaza Bolívar, en el centro de Caracas, hay concurrencia como no se había visto en años. Hace poco abrió allí el "Café Venezuela", que promete platos tradicionales a "precios justos". Y un poco de debate político.

Se trata de la tercera de las cafeterías estatales establecidas en la capital desde marzo de este año, todas manejadas por Comerso, la red de "Comercios Socialistas" que también administra varias areperas (restaurantes especializados en la venta de arepas, una especie de torta de maíz rellena tradicional), una red de hipermercados, concesionarios de vehículos y caucheras, entre otros.

Las otras dos sucursales están también ubicadas en la zona clave de Caracas y son frecuentadas tanto por trabajadores y habitantes de los alrededores como por turistas.

En nuestra visita por la mañana al "Café Venezuela" la mezcla es variada: señoras con niños y bolsas, jóvenes con uniforme de vigilante privado y personas mayores con boina, que pasan el tiempo bajo las sombrillas de las mesas mientras recorren las páginas de alguno de los periódicos oficiales de distribución gratuita.

clic Lea: Venezuela y la "arepa socialista"
La clave del precio

"Esto es a todas horas", dice, tratando de espantar a un par de abejas persistentes, la joven que atiende la caja, frente a la que se forma una fila permanente de gente.

A esa hora, los clientes buscan café (grande por 2,5 bolívares –unos US$ 0,58 a tasa de cambio intermedia–, lo que equivale a la mitad del "precio capitalista" de cinco bolívares, según reza en la lista de precios), tortas o pasteles y jugos naturales.

Al mediodía tienen buena acogida las sopas y las ensaladas, también con importantes descuentos.

"La verdad es que me parece caro", se queja una señora que estudia la mencionada lista de precios en la entrada del local. "Pero, claro, ellos son un comercio y tienen que pagar personal, luz, agua", dice.

Sin embargo, en este punto la señora no parece estar en lo correcto. Según le dijo recientemente el encargado del negocio a la prensa local, el establecimiento no paga alquiler (funciona bajo la figura de comodato), ni servicios de luz o agua.

La otra clave de los precios bajos es utilizar proveedores oficiales, como el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista.

"Si se busca un socialismo justo, con igualdad de derechos para todos sus habitantes, todos los cafés, no sólo los del gobierno, deberían contar con los mismos distribuidores", opinó el dependiente Henry González en esa oportunidad.
Un poco de política

Otros encuentran que no hay motivo para comentarios negativos, como no sean los creados por una polarización política de la que ni las barras de cafetería parecen poder escapar.

"Un café y un peazo' (un trozo muy grande) de torta por menos de diez bolívares. ¿Cuándo se había visto esto? Lo que pasa es que la gente es muy mal agradecida y se la pasa criticando a mi comandante", dice, a voz en cuello, una cliente satisfecha.

A esa hora, los clientes buscan café (grande por 2,5 bolívares –unos US$ 0,58 a tasa de cambio intermedia–, lo que equivale a la mitad del "precio capitalista" de cinco bolívares, según reza en la lista de precios), tortas o pasteles y jugos naturales.

Al mediodía tienen buena acogida las sopas y las ensaladas, también con importantes descuentos.

"La verdad es que me parece caro", se queja una señora que estudia la mencionada lista de precios en la entrada del local. "Pero, claro, ellos son un comercio y tienen que pagar personal, luz, agua", dice.

Sin embargo, en este punto la señora no parece estar en lo correcto. Según le dijo recientemente el encargado del negocio a la prensa local, el establecimiento no paga alquiler (funciona bajo la figura de comodato), ni servicios de luz o agua.

La otra clave de los precios bajos es utilizar proveedores oficiales, como el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista.

"Si se busca un socialismo justo, con igualdad de derechos para todos sus habitantes, todos los cafés, no sólo los del gobierno, deberían contar con los mismos distribuidores", opinó el dependiente Henry González en esa oportunidad.
Un poco de política

Otros encuentran que no hay motivo para comentarios negativos, como no sean los creados por una polarización política de la que ni las barras de cafetería parecen poder escapar.

"Un café y un peazo' (un trozo muy grande) de torta por menos de diez bolívares. ¿Cuándo se había visto esto? Lo que pasa es que la gente es muy mal agradecida y se la pasa criticando a mi comandante", dice, a voz en cuello, una cliente satisfecha.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Turquía decide hoy su futuro

50 millones de turcos están llamados a las urnas para reformar su Constitución

Treinta años después del último golpe de Estado militar, Turquía celebra hoy un referéndum constitucional con el que el Partido para la Justicia y el Desarrollo (AKP; islamistas moderados) del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, busca una profunda transformación de la Constitución de 1982, redactada por los generales golpistas y que rige el país desde entonces.

Uno de los platos fuertes de la reforma es la limitación de los poderes de las fuerzas armadas, pilar de la unidad de la República turca desde su fundación, en 1923, por Mustafá Kemal Atatürk, sobre las cenizas del Imperio otomano. Unos 50 millones de turcos están llamados a las urnas para decidir su futuro.

El AKP propone un total de 26 enmiendas constitucionales. Una de las principales es el aumento de los miembros del Tribunal Constitucional de los 11 actuales a 17, de los cuales tres serán designados por el Parlamento, mientras los demás serán nombrados por el jefe de Estado, en la actualidad Abdulá Gül, del AKP. Varios medios turcos ven en esta propuesta "un intento de comprometer los principios de la independencia judicial".

Los partidarios del sí al referéndum juegan con el factor emocional del golpe de Estado que el general Kenan Evren protagonizó en 1980. Porque otra propuesta del Ejecutivo es quitar la impunidad de la que se benefician los golpistas. Y todo militar que cometa un delito contra la Constitución será juzgado en un tribunal civil.

Las reformas están respaldadas por el AKP, el Saadet Partisi (islamistas) y el Büyük Birlik Partisi (islamistas y nacionalistas). En una reciente entrevista en el diario Taraf, Erdogan dijo: "Si conseguimos una mayoría lo suficientemente contundente en las próximas legislativas [previstas para 2011], haremos una Constitución completamente nueva". Una declaración que despertó el pánico en los sectores más seculares el ejército.

La campaña del no juega con la desconfianza que la clase media mantiene hacia los islamistas y con su miedo a perder su estilo de vida occidental. El no está apoyado por prácticamente todos los demás partidos políticos de izquierda, centro y derecha como el Partido Republicano Popular (CHP; kemalistas y principal fuerza de oposición), el MHP (derecha nacionalista), el BDP (kurdos) y el TKP (comunistas). Quieren poner fin a lo que llaman "el Gobierno arbitrario" de Erdogan. Sólo las enmiendas que prevén más derechos para los niños, los ancianos, los discapacitados, las viudas, los huérfanos y los veteranos de guerra han conseguido el apoyo de todos.
Sin conocimientos

El problema es que, según los últimos sondeos, la gran mayoría de los ciudadanos desconocen el contenido de las enmiendas del AKP. Algunos turcos, sin embargo, osan opinar. Yeliz Yahyabeyoglu, de 28 años, se inclina por el no: "Esto no es más que otra trama del AKP para escapar del control de la justicia". Ihsan Sönmez, editor de 29 años, asegura: "Votaré por el sí porque mi familia ha sufrido durante la dictadura. No sólo quiero que cambien algunos artículos, sino toda la Constitución, y para ello ganar el referéndum es crucial".

En las calles de Estambul, la capital económica de Turquía, no hay descanso para los votantes. Se escuchan las proclamas políticas que las furgonetas electorales emiten: ¡evet! (sí); ¡hayir! (no). Se espera nada menos que un 90% de participación, puesto que el voto es obligatorio. Los analistas consideran que los votantes depositarán su voto según sus partidos de referencia.

Para Tolga Bilener, especialista en política turca e investigador en el Departamento de Relaciones Internacionales en la Universidad de Galatasaray, el hecho de que la intención de voto por el sí y el no alcancen ambos el 45%, según los sondeos, "deja claro la polarización de la ciudadanía, lo que traerá problemas a la hora de presentar cualquier resultado, como una victoria genuina".

"Es necesario contar con una Constitución nueva para adaptar el sistema legal turco con los estándares de la Unión Europea. El problema no es el simple hecho de tener que cambiarla, sino encontrar el consenso necesario acerca de cómo hacerlo", añade Tolga Bilener.

Para el primer ministro Erdogan, del resultado de este referéndum depende el futuro económico del país: "Con las enmiendas pasaremos a una democracia superior, y una democracia superior nos llevará a una economía superior".

sábado, 11 de septiembre de 2010

REFERENDO POR REFORMA CONSTITUCIONAL TURCA

ANKARA, 10 (ANSA) - Cerca de 50 millones de turcos votarán el domingo en un referendo crucial sobre una reforma constitucional que es objetada por la oposición, pues incluye a la justicia y a los militares, considerados garantes de la laicidad del estado, tema que motiva enfrentamientos políticos en el país.
También pondrá a prueba al partido de origen islámico que gobierna Turquía, Justicia y Desarollo (AKP), del primer ministro Tayyip Erdogan, que tiene mayoría en el Parlamento, donde se tratarán las reformas.
Los habilitados para votar son 49.446.269, de los cuales -según sondeos- 88 por ciento por ciento irá a las urnas. El paquete de las enmiendas sobre la cual decidirán los ciudadanos comprende 26 artículos de la Constitución.
Según el AKP, la reforma parcial es necesaria y es la ocasión esperada para comenzar a democratizar el país y adecuarlo a los estándares requeridos para la adhesión a la Unión Europea. DFB

jueves, 9 de septiembre de 2010

No se prevé una crisis alimentaria, pero los mercados necesitan mayor estabilidad

Los mercados de productos alimentarios básicos permanecerán volátiles durante los próximos años, por lo que la comunidad internacional necesitará desarrollar fórmulas adecuadas para afrontar esta situación, según afirmó hoy un alto responsable de la FAO.

Al responder a preguntas sobre las actuales turbulencias en los mercados alimentarios internacionales, el Director General Adjunto de la FAO a cargo del Departamento de Desarrollo Económico y Social, Hafez Ghanem, señaló que el G20 podría tomar la iniciativa para establecer medidas que garanticen una mayor estabilidad de los mercados a medio y largo plazo.

En una entrevista publicada hoy en el sitio en Internet de la FAO, Ghanem fue preguntado sobre si el mundo se enfrenta a una repetición de la crisis alimentaria mundial de 2007-2008. Su respuesta fue:

"Los indicadores de los mercados son sólidos y muy diferentes respecto a 2007-2008. A pesar del recorte en la producción de trigo en Rusia, la cosecha del cereal este año ha sido la tercera mayor registrada hasta la fecha, y las reservas son elevadas. Bajo estas condiciones, no creemos dirigirnos hacia una crisis alimentaria, pero seguiremos vigilando de cerca la situación."

"Con respecto a la situación general de la oferta y la demanda no hay motivo de preocupación. El panorama puede cambiar, no obstante, si se produce otro vaivén en el suministro, debido por ejemplo a la climatología adversa, o si las políticas gubernamentales llevan a un incremento de la ansiedad en los mercados, provocando una fiebre compradora."

P: ¿Entonces, lo que estamos presenciando ahora son turbulencias y volatilidad del mercado, pero no una crisis?

R. Como dije, no parece que nos encontremos con los elementos para una crisis. Pero en los años venideros veremos probablemente más turbulencias como las de ahora debido a que los mercados se harán más volátiles a medio plazo debido al menos a tres razones: a) la creciente importancia como productor cerealero de la región del Mar Negro, en donde los rendimientos varían mucho de una temporada a otra; b) el esperado incremento de los fenómenos climatológicos extremos relacionados con el cambio climático, y c) la cada vez mayor importancia de los actores no comerciales en los mercados de productos básicos.

¿Cual debería ser la respuesta de la comunidad internacional?

Dada la importancia de los mercados alimentarios en la lucha contra el hambre y para garantizar la estabilidad económica, la FAO considera que la comunidad internacional, quizás bajo el liderazgo del G20, debería comenzar a estudiar fórmulas para hacer frente a una mayor volatilidad. Aquí se incluiría el debate sobre una mejor regulación de los mercados, garantizando su mayor transparencia, y el establecimiento de un nivel adecuado en las reservas de emergencia. Necesitamos también encontrar formas de asegurar un comercio internacional fluido y eficaz de productos alimentarios.

¿Cual es el papel de la especulación en la actual turbulencia?

La situación que presenciamos actualmente no ha sido provocada por especuladores, sino por la sequía en Rusia. La especulación puede amplificar el impacto de los vaivenes reales, pero no puede crearlos. Los actores no comerciales aportan una liquidez muy necesaria a los mercados de productos alimentarios básicos, que es bienvenida.

Pero si cualquier intento de limitar su papel puede ser contraproducente, quizás deberíamos buscar fórmulas de hacer más estricto el mercado regulador en los mercados de futuros para limitar el impacto adverso de los especuladores, al tiempo que se mejora la transparencia de estos mercados.

¿Cómo ve la FAO la restricción de las exportaciones de trigo impuesta por Rusia hasta 2011?

Como regla general, debe evitarse la prohibición de las exportaciones, ya que provocan inestabilidad en los mercados. Hacen subir los precios de los alimentos en los países importadores pobres, al tiempo que perjudican a los productores en los países que imponen la restricción, ya que les impide beneficiarse de la subida de los precios a nivel internacional.

Si no hay crisis, ¿por qué la FAO ha decidido convocar una sesión de emergencia de su Grupo Intergubernamental sobre Cereales?

No se trata de una reunión de emergencia. El objetivo de este encuentro será presentar a los miembros del grupo la última evaluación sobre suministro y demanda. Se pedirá a los miembros que detallen la situación en sus países, en particular sobre las políticas que han puesto en práctica para hacer frente a las emergencia desde la crisis de 2007-2008.

En la situación presente, existe mucha incertidumbre sobre la evolución de la oferta y la demanda y las medidas que los diferentes países están tomando para limitar las fluctuaciones de precios. La cita servirá para reunir a los responsables de las políticas y los expertos y que puedan discutir frente a frente sobre la situación actual. Una mejor información significa mayor transparencia del mercado, y ello debería significar menor volatilidad. También se debatirá sobre qué deben hacer los países a medio plazo para mejorar su preparación para futuros episodios de volatilidad de los precios.

El Grupo Intergubernamental sobre Cereales y el existente sobre el Arroz se reunirán en Roma el próximo 24 de septiembre. Representan un foro intergubernamental de consulta e intercambio de las tendencias en la producción, consumo, comercio, reservas y precios del trigo y de los cereales secundarios, incluyendo una valoración regular de la situación cerealera a nivel mundial y las perspectivas a corto plazo.

¿Qué deben hacer los países para fortalecer la seguridad alimentaria mundial?

Además de las cuestiones específicas que he mencionado anteriormente, la clave para la seguridad alimentaria a largo plazo se encuentra en invertir en el sector agrícola en los países en desarrollo, de forma que puedan producir los alimentos suplementarios necesarios para una población mundial que se espera supere los 9 000 millones de personas en 2050.
-------------------------------------------------------------------------

No food crisis seen, but greater market stability needed
Food commodities markets will remain more volatile in years ahead and the international community will need to develop appropriate ways of dealing with that, a top FAO official said today.

Responding to questions concerning the current turbulence on international food markets, Hafez Ghanem, Assistant Director-General for Economic and Social Development, said the G20 could take the lead in devising measures to ensure greater market stability over the medium and long term.

In an interview published on the FAO homepage, Ghanem was asked whether the world was headed for a repeat of the 2007-2008 World Food Crisis. His reply:

“The market fundamentals are sound and very different from 2007-2008. Despite the shortfall in Russia’s wheat production, this year’s cereal harvest was the third highest on record and stocks are high. Under these conditions we don’t believe that we are headed for a new food crisis, but we will continue monitoring the situation closely.

“So as regards the overall supply and demand situation there’s no cause to worry. The picture could, however, change if there is another shock to supply, for example due to more bad weather, or if government policies lead to increased anxiety in the market, provoking panic buying..”

Q. So what we’re seeing now is market volatility and turbulence, not a crisis?

A. As I said the elements for a crisis do not appear to be there. But in the years ahead we’ll probably be seeing more of the turbulence we’re experiencing now because markets are set to become more volatile in the medium term for at least three reasons: a) the growing importance as a cereal producer of the Black Sea region, where yields fluctuate greatly from one season to the next; b) the expected increase of extreme weather events linked to climate change; and c) the growing importance of non-commercial actors in commodities markets.

Q. What should the international community’s response be?

A. Given the importance of food markets in fighting hunger and ensuring economic stability FAO feels that the international community, perhaps under the leadership of the G20, should start looking at ways of dealing with higher volatility. That would include discussion of improved regulation of markets, of ensuring greater market transparency, and of establishing an appropriate level of emergency stocks. We also need to find ways of assuring a fluid and efficient international trade in food products.

Q. What is the role of speculation in the present turbulence?

A. The situation we see today was not created by speculators but was caused by a drought in Russia. Speculation can magnify the impact of real shocks but cannot create such shocks. Non-commercial actors are bringing much-needed liquidity into food commodities markets and that is welcome.

But while any idea of limiting their role would be counter-productive, we should perhaps be looking at ways of tightening the regulatory framework in futures markets in order to limit any adverse impacts from speculation while at the same time enhancing the transparency of such markets.

Q. How does FAO view Russia’s export ban on wheat, which was recently extended to 2011.

A. As a general rule export bans are to be avoided as they create market instability. They increase food prices for poor importing countries while also hurting producers in the country imposing the ban since they are not able to benefit from higher international prices.

Q. If there is no crisis, why has FAO decided to hold an emergency session of its Inter-Governmental Group on Grains?

A. This is not an emergency meeting. The purpose of the meeting will be to present members with the latest supply and demand balance, Members will be asked to describe the situation in their own countries, particularly as regards the policies they have put in place to cope with emergencies since the crisis of 2007-2008.

In the current situation there is a lot of uncertainty about the evolving supply and demand situation and the measures different countries are taking to limit price variability. The meeting will bring policy-makers and experts together to exchange information and discuss the current situation face to face. Better information means more market transparency and that should mean less volatility. Also discussed will be the question of what countries should do in the medium term to enhance their preparedness for future episodes of volatility.

The IGG on Grains and the IGG on Rice, which will be meeting on September 24 in Rome, represents a forum for intergovernmental consultation and exchange on trends in production, consumption, trade, stocks and prices of wheat and coarse grains, including regular appraisal of the world grain situation and short term outlook.

Q. What should countries be doing to strengthen global food security?

A. Aside from the specific issues I mentioned earlier, the key to long-term food security lies in investing in the agricultural sector in developing countries so they can produce the extra food needed for a world population expected to reach more than 9 billion in 2050.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Presidente de Brasil sopla el silbato contra el hambre

(ispanyolca verilen haberin ingilizce cevirisi altdadir)

Lula da Silva se une a la campaña "1billionhungry"
26 de agosto de 2010, Brasilia, Brasil - El Presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, se ha unido a una campaña mundial contra el hambre organizada por la FAO, firmando su nombre en la petición internacional "1billionhungry" de la FAO, y soplando el silbato amarillo símbolo de la campaña.

El silbatazo tuvo lugar durante una ceremonia llevada a cabo en Brasilia. Casi medio millón de personas alrededor del mundo ya han firmado la petición "1billionhungry", que exhorta a los líderes mundiales a hacer de la erradicación del hambre su máxima prioridad. La campaña invita a sus adherentes a "soplar el silbato" contra el hambre.

Puedes firmar la petición en: http://www.1billionhungry.org/

Un millón de firmas

La meta de FAO es obtener un millón de firmas antes del final de noviembre y presentarlas a los 192 Estados Miembros que estarán presentes en el Consejo de la FAO. Actualmente, cerca de mil millones de personas sufren hambre crónica.

"El hambre causa dolor y mata. Y no podemos quedarnos indiferentes frente a tal sufrimiento", dijo el Representante de la FAO en Brasil, Hélder Muteia, antes de invitar al presidente Lula a soplar el silbato contra el hambre.

La ceremonia de anoche coincidió con otra importante iniciativa contra el hambre- el lanzamiento de la nueva Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Brasil, que tuvo lugar durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONSEA).

Brasil- compromiso en la lucha contra el hambre

Gracias a reformas recientes, el derecho a la alimentación es hoy uno de los derechos sociales garantizados por la Constitución brasileña. Lo respalda la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Brasil. Otras leyes requieren que el 30 % de los productos que abastecen la merienda escolar deben ser comprados de agricultores familiares.

Muteia alabó la estrategia Hambre Cero de Brasil, y los decididos esfuerzos para promover la inclusión social, e hizo un llamado a que otros países hagan lo mismo.

El Proyecto "1billionhungry"

El Proyecto "1billionhungry" es una masiva campaña de comunicación que busca reunir apoyo internacional para ponerle fin al hambre en el mundo. Otras celebridades que han firmado la petición incluyen al actor Jeremy Irons, el músico Chucho Valdés y el atleta Carl Lewis.


Brazilian President blows whistle on hunger
Lula da Silva joins "1billionhungry" campaign

26 August 2010, Brasilia - Brazilian President Luiz Inácio Lula da Silva has joined a global anti-hunger campaign organized by FAO, signing his name to FAO's "1billionhungry" international petition and blowing the campaign's yellow "whistle against hunger".

The whistle-blowing took place at a ceremony held in Brasilia. Nearly half a million people worldwide have so far signed FAO's "1billionhungry" petition calling on world leaders to make the eradication of hunger their top priority. Supporters of the campaign are invited to"blow the whistle" on hunger.

You can sign the petition at: http://www.1billionhungry.org/

One million signatures

FAO' goal is to obtain one million signatures by the end of November and present them to the 192 Member States due to attend FAO's Governing Council then. Currently, about one billion people in the world suffer chronic hunger.

"Hunger hurts and kills. And we can't be indifferent in the face of such suffering," said FAO Representative in Brazil Hélder Muteia at the ceremony, before inviting Lula da Silva to whistle.
Last night's ceremony coincided with another significant anti-hunger initiative -- the launch of Brazil's new National Policy on Food and Nutritional Security, which took place during a meeting of the Brazilian Food and Nutritional Security Council (CONSEA).

Brazil -- commitment against hunger

Under recent reforms, the right to food is now one of the social rights guaranteed by the Brazilian Constitution. It is upheld by Brazil's Food and Nutritional Security Law. Separate legislation requires that 30 % of the food products used in school meals must be bought from family farmers.

Muteia expressed warm praise for Brazil's ongoing national Zero Hunger strategy and the country's determined effort to promote social inclusion, and called on other countries to do the same.

1billionhungy Project

The "1billionhungry" project is a major communication campaign intended to rally global support for an end to hunger in the world. Other celebrities who have signed the petition include actor Jeremy Irons, musician Chucho Valdés and athlete Carl Lewis.

martes, 7 de septiembre de 2010

Oposición turca critica a UE por apoyar el "sí" en referéndum constitucional

Ankara, 7 sep (EFE).- El principal partido de la oposición en Turquía, el laico Partido Republicano del Pueblo (CHP), criticó hoy con dureza a la Unión Europea (UE) por apoyar la campaña del "sí" en el referéndum constitucional convocado para el domingo próximo.

El líder del CHP, Kemal Kilicdaroglu, declaró hoy al canal de noticias NTV que la UE apoya la reforma constitucional, a pesar de darle más poder al primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan es como un "sultán" o "rey", ya que según estas enmiendas podrá incluso nombrar a los jueces.

Si estos cambios son aceptables para los estándares europeos, "porqué no hacen lo mismo en sus países", se preguntó el líder de la oposición.

Kilicdaroglu visitará Bruselas la semana próxima, después del referéndum, y tiene previsto reiterar esas críticas en sus entrevistas con los representantes comunitarios.

Las declaraciones del líder opositor turco se producen después de que la relatora para Turquía del Parlamento Europeo, la holandesa Ria Oomen-Ruijten, dijera que las enmiendas constitucionales son buenas para Turquía y significan un avance para el país eurasiático.

Durante su campaña a favor de las enmiendas, Erdogan ha asegurado que los cambios constitucionales van a democratizar más a Turquía y acercarla a los estándares comunitarios. EFE

lunes, 6 de septiembre de 2010

Turquía no renuncia a nada

El equipo anfitrión, liderado por Turkoglu, causó una buena impresión ante Francia y se enfrentará a la Eslovenia de Lakovic en los cuartos de final

Llegó invicta a Estambul y borró de un plumazo a Francia. El anfitrión, que comenzó como un tapado sin demasiada ambición, dejó claro que no renuncia a nada y presentó su candidatura a las medallas. Con un Turkoglu mucho más mentalizado a lo que nos tiene acostumbrados -en la selección turca o en la NBA-, con un grupo compacto y con una afición entregada pueden plantarse en semifinales porque tampoco parece que Eslovenia sea un rival inaccesible para los locales.

Turquía y Eslovenia se pasearon ayer en una sesión de octavos mucho más floja que el día anterior, cuando, primero Serbia y después España, necesitaron apurar todos sus recursos para acabar con Croacia y Grecia, respectivamente. Jaka Lakovic (19 puntos) lideró a un equipo esloveno que, aún sin Lorbek, mostró recursos suficientes para estar como los mejores, aunque, como le sucede siempre, ahora deberá exhibir una dureza mental en el momento decisivo, un eterna lección por aprobar para el base barcelonista y sus compañeros.

Y ahora van a tener un examen más difícil que nunca porque en cuartos les espera una Turquía crecida. Bogdan Tanjevic ha conseguido compactar un grupo de jugadores que normalmente hacían la guerra por su cuenta. La responsabilidad de tener un país pendiente de ellos seguro que ha influido en un equipo que se sabe ante su última oportunidad de conseguir algo. Ilyasova, que anda con problemas físicos, y Turkoglu siguen siendo sus referentes, el joven pívot Asik y el base Guler aportan frescura y los veteranos Erden, Tunceri, Arslan y Gonlum le dan un toque de dureza para convertirlo en favorito.