jueves, 26 de febrero de 2009

«Turquía lo tiene todo para convertirse en una potencia al margen de Europa»

«El turco tiene un carácter impresionante, es perseverante y pone una gran pasión en todo los que hace, como los españoles que emigraban a Sudamérica en lo años 50»

E l que pasa una temporada en Turquía al final se queda. Esa es la opinión de Giovanni Ercolani, un italiano errante fascinado por la vitalidad que desprende el que fuera epicentro del Imperio Otomano. Especialista en terrorismo internacional y estudios de seguridad de la Universidad de Nottingham-Trent, Giovanni pasó cuatro años como Oficial Asesor de Seguridad del Cuartel General del Comando de la OTAN en Izmir, tiempo más que suficiente para desdeñar todos los tópicos que rodean al país que marca la frontera entre Europa y Asia. El profesor estuvo ayer en la Universidad de Murcia para hablar de las señas de identidad y la política exterior de la República turca.
- Usted piensa que Turquía desempeña un papel decisivo ahora mismo en el contexto internacional.
- Es que, a nivel geopolítico, en estos momentos, es uno de los países más importantes del mundo. Se encuentra en una zona clave, marcada por diversos conflictos e intereses y puerta de entrada a Europa de una gran cantidad de recursos energéticos. Sólo en 2007, los turcos se embolsaron 620 millones por el peaje que paga el petróleo y el gas al pasar por su territorio. Por si fuera poco, tienen una industria muy importante y una sociedad moderna y tolerante que evoluciona a paso agigantados, muy alejada de nuestros estereotipos.
- También parece fundamental el hecho de que el caso turco demuestre que islam y democracia pueden ser plenamente compatibles.
- La verdad es que eso no es del todo exacto. El fenómeno turco se produce gracias a unas circunstancias muy especiales, difíciles de repetir en el resto del mundo musulmán. Eso no quita el hecho de que sea el mejor interlocutor posible con el islam. No hay que olvidar que Turquía no es más que un invento de Ataturk, hecho a imagen y semejanza del pensamiento europeo. De hecho, lo propios turcos no saben bien como definirse.
- Entonces, ¿por qué despierta tantos recelos que Turquía se integre en la Unión Europea?
- Porque el continente tiene miedo de ser invadido por 70 millones de turcos, algo que, no va a pasar ya que todos los que salgan - que no serán tantos- volverán finalmente a su país. Paradójicamente, a Turquía le hace falta un proceso de europeización pero no le hace falta Europa porque lo tienen todo para convertirse en una potencia por sí mismos. Además, el turco tiene un carácter impresionante, es perseverante y pone una gran pasión en todo lo que hace, al igual que los españoles que emigraban a Sudamérica en los años 40 y 50 y que al final acababan conduciendo un Rolls-Royce. De hecho, en Alemania están comprando un buen número de empresas. A mí lo que me daría miedo de verdad es esto.
- ¿Qué me dice de la creciente islamización que denuncian algunos dentro del país?
- El primer ministro Erdogan y el partido en el gobierno (AKP) no tienen un discurso ni mucho menos radical, tal y como se desprende de su comportamiento en la escena internacional. Lo que ocurre es que, a veces, hay que saber interpretarlo en clave interna y saber cuando se habla de cara al electorado más conservador. No obstante el rechazo que están sufriendo por la UE siempre favorece posturas más extremas y es que, a pesar de que que la sociedad turca intenta abrirse al mundo, siguen sin sentirse aceptados. Además, este un país con demasiadas diferencias sociales y los partidos, organizaciones y universidades islámicas se han convertido para los más humildes en el único medio para prosperar.
- ¿No le parece paradójico que, contra cualquier brote islamista, se el ejército el que se erija como guardián de la democracia frente a la voluntad popular?
- Las fuerzas armadas constituyen una elite intelectual que ve la religión como algo que debe estar dentro de la esfera de lo personal. Es cierto que desde su fundación, la República ha vivido tres golpes militares, pero siempre se ha mantenido un gobierno y un parlamento. De todas formas, con el proceso de integración europea, el ejército está suavizando cada vez más su forma de actuar.

martes, 10 de febrero de 2009

Roca vende su 50% de la turca Kalevit por 18 millones

La compañía catalana firmó con Kalevit una 'joint-venture' en 1999 por la que el fabricante aportaba a la empresa catalana una capacidad productiva de 1.600.000 piezas de porcelana sanitaria destinadas al mercado turco y a la exportación.

Barcelona. La compañía catalana Roca ha vendido su participación en la empresa de sanitarios turca Kalevit Seramic Sanayi por 18 millones de euros, según informó hoy la empresa en un comunicado.

Roca firmó con Kalevit una 'joint-venture' en 1999 por la que el fabricante aportaba a la empresa catalana una capacidad productiva de 1.600.000 piezas de porcelana sanitaria destinadas al mercado turco y a la exportación.


La firma catalana participaba en un 50% del capital del fabricante turco pero no poseía la gestión en la 'joint-venture'. Con esta desinversión, Kalevit recupera el 100% de la sociedad.

Roca estaba obligada por contrato a comprar una importante parte de producción a Kalevit. Con esta desinversión y "en el marco económico actual", la compañía catalana queda libre de esta obligación de adquirir esta cantidad de piezas al fabricantes turco.

Roca se encuentra inmersa en un proceso de negociación con los sindicatos para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado por la firma el pasado 19 de enero y que afectaría a 1.990 trabajadores en sus centros de Gavà (Barcelona), Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla), informó hoy la empresa.

La decisión pretende hacer frente a la caída de la demanda en el sector de la construcción acentuada por la actual crisis económica, que ha frenado también la actividad de reforma de viviendas, según informó la compañía. (ep)

lunes, 9 de febrero de 2009

Bernie Ecclestone se plantea dejar al circuito de Estambul sin carrera de Fórmula 1 a partir de 2011

El magnate británico ha avisado de sus intenciones al propietario del trazado

El circo de la F-1 podría no regresar al circuito de Istanbul Park, en Turquía, después del Gran Premio de 2011, según informó el domingo la prensa local. El dominical Zaman publicó que Bernie Ecclestone, que le alquila la pista a la cámara de comercio de Estambul, ha indicado que quiere romper el acuerdo.

Según el contrato del director ejecutivo de la F-1 con el circuito, sólo puede romperse el contrato con un preaviso de tres años. El presidente de la Cámara de Comercio de Estambul, Murat Yalcintas, aseguró que cree que el millonario de 78 años sólo ha dado el preaviso como medida de precaución en plena crisis financiera mundial.

Pero el director general del circuito, Can Guclu, comentaba: "Nos tememos que 2011 sea el último año que habrá F-1 en Estambul." Explicó que normalmente el proceso de conseguir una fecha en el calendario de este deporte tarda varios años. "Si queremos que el Gran Premio de Turquía siga en el calendario, tenemos que empezar a trabajar de inmediato. No podemos empezar a negociar para la carrera el último año de contrato", decía Guclu.

viernes, 6 de febrero de 2009

El Parlamento turco aprueba la firma del Protocolo de Kioto

Turquía ha aprobado la firma del Protocolo de Kioto, pacto promovido por la ONU para luchar contra el calentamiento global, con los votos favorables de 243 diputados y con tres en contra, según informó la agencia de noticias estatal, Anatolia.

"Se ha dado importancia al hecho de ser parte del protocolo a medida que el calentamiento global se convierte en la máxima prioridad y el problema más urgente a nivel mundial con el fin de demostrar la determinación de nuestro país en la lucha contra el cambio climático, así como que es un país en el que la comunidad internacional puede confiar", destaca el borrador de la ley.

El pasado mes de junio, Turquía ya mostró su intención de firmar el acuerdo, que se alcanzó en 1997 durante una conferencia celebrada en la ciudad japonesa que le dio nombre después de varios años de retraso a causa de los previsibles costes para la economía.

jueves, 5 de febrero de 2009

Un informe advierte de que el Gran Bazar de Estambul puede desmoronarse

Estambul, 4 feb (EFECOM).- Un informe municipal revela que la estructura del famoso Gran Bazar de Estambul, la principal atracción turística de la ciudad euro-asiática, corre riesgo de desmoronarse, aseguró hoy la prensa local.

Según el diario 'Hürriyet', el estudio encargado al Departamento de Bomberos de Estambul, recomienda el "cierre" del Gran Bazar, visitado cada día por unas 300.000 personas.

Hasan Firat, residente de la Asociación de Comerciantes del Bazar, denunció en declaraciones al rotativo turco que el mercado "se desliza entre uno y dos centímetros" hacia una zona en la ladera de la colina sobre la que se erige.

"Los problemas de estabilidad continúan, en cualquier momento (el bazar) podría desmoronarse", aseguró el presidente de la Asociación de Comerciantes y añadió que ya había avisado de este peligro en 2005 y "no se ha hecho nada".

Un informe de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Estambul, publicado en el año 2000, ya explicaba que muchos de los problemas que afectan a la estructura del Gran Bazar se deben al plomo con que se recubrieron techos y cúpulas para tapar las grietas durante la década de 1980.

Construido en el siglo XV, el Gran Bazar de Estambul es uno de los monumentos más preciados de la ciudad y sus estimadas 3.000 tiendas, cafés, restaurantes y mezquitas dan trabajo a unas 25.000 personas. EFECOM amu/jk/sc (foto)

miércoles, 4 de febrero de 2009

Para el premier turco: "No toda crítica hacia Israel es antisemitismo"

AJN.- Luego de la fuerte discusión con el presidente israelí, Shimon Peres por la que abandonó el foro de Davos, en Suiza, el premier turco, Recep Tayyip Erdogan (foto), prometió cuidar de los judíos de su país de la ola de antisemitismo. De igual manera y tras una charla que mantuvo con gente de su partido, prometió seguir siendo mediador en la región.
En el momento de mayor tensión entre Ankara y Jerusalem, el premier turco, Recep Tayyip Erdogan, intentó hoy bajarle el tono al problema: "No toda crítica hacia Israel por la operación "plomo fundido" en Gaza, es antisemitismo", dijo y se comprometió a cuidar los derechos y seguridad de los judíos de su país, según informó el portal Ynet.
En respuesta a estos dichos, los líderes de la comunidad judía alabaron a Erdogan, aunque se mostraron preocupados por expresiones antisemitas en la televisión local.
Tras dialogar con gente de su partido, dijo el premier que seguirá siendo intermediario para la paz en Medio Oriente: "El rol de mediador no evita que digamos la verdad, nosotros no criticamos sólo a Israel, lo hacemos con todas las partes, incluyendo al Hamas", aclaró el mandatario.
Agregado al incidente en Davos, durante la guerra en Gaza, Erdogan tomó posición en contra de Israel e instó a las Naciones Unidas a expulsarlo de su seno
Sin embargo, hace pocos días en una entrevista al Washington Post manifestó que: "hay que hablar con el Hamas porque no respeta la elección del pueblo palestino.”
En tanto, ayer el embajador israelí en Turquía, Gaby Levi, se mostró confiado en que las relaciones "mejorarán". "Durante la guerra en Gaza hubo un distanciamiento importante, pero luego de la retirada, volvimos a conversar con la prensa y con los académicos esperando superar el enfrentamiento", concluyó el diplomático.
AD-SJS

martes, 3 de febrero de 2009

La economía turca enciende las señales de alarma para 2009

Ankara, 3 feb (EFECOM).- Los primeros datos económicos de 2009 indican que los efectos de la crisis financiera mundial golpearán duramente a Turquía a lo largo de este año e incidirá especialmente en la exportación y la producción.

A pesar de los mensajes optimistas del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien llegó a asegurar que la crisis no afectaría a Turquía, la prensa local informó hoy de que las exportaciones cayeron en enero de 2009 un 28 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

Las primeras estadísticas del año revelan que la mayor bajada en exportaciones se registró en los sectores industriales, que conforman la parte más importante del comercio exterior turco.

Especialmente agudo fue el descenso de las exportaciones de automóviles: un 53 por ciento menos que en enero de 2008.

El Instituto Turco de Estadística (TUIK) publicó que 150.000 personas perdieron su trabajo en Turquía durante los últimos tres meses de 2008, mientras la prensa eleva esa cifra a 250.000 trabajadores despedidos durante la segunda mitad del pasado año.

El gobierno de Ankara negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la concesión de un préstamo de entre 19.000 y 25.000 millones dólares, pero, según los analistas del país euroasiático, el acuerdo no se firmará hasta pasadas las elecciones locales del próximo 29 de marzo.

El Consejo de Coordinación Económica de Turquía, una institución autónoma, ha redactado un informe cuyas conclusiones han sido enviadas a las instituciones públicas para aliviar los efectos de la crisis.

Algunas de las recomendaciones del consejo son el encargo de automóviles para renovar el parque de las instituciones estatales; el apoyo al sector turístico y el reparto de ovejas a los hogares pobres de las zonas rurales.

El ministerio de Educación está considerando distribuir leche y frutos secos de los excedentes de producción entre los aproximadamente dos millones y medio de estudiantes turcos, para así ayudar a los productores agropecuarios.

El eminente economista turco Asaf Savas Akat escribía hoy en el diario 'Vatan' que las noticias sobre la economía real son cada vez más negativas y que en enero Turquía registró los peores niveles de exportación mensual de los últimos 15 años.

"Turquía exporta menos y produce menos. Al mismo tiempo, también importa menos, porque consume mucho menos. Se está recuperando de su déficit comercial a costa de una disminución del bienestar y la producción. Es decir, es una corrección de la balanza comercial a base de empobrecerse", opinó Akat.

Durante 2008, más de 47.000 negocios y empresas hubieron de cerrar sus puertas, un 51 por ciento más que el año anterior, y se espera que esta tendencia continúe en 2009.

Pero no sólo las pequeñas compañías turcas experimentan problemas, sino que también las grandes marcas internacionales están sufriendo los efectos de la crisis económica en Turquía.

La multinacional española Inditex (Zara), por primera vez desde su establecimiento en Turquía en 1998, cerró dos de sus secciones -"Zara Underwear" y "Zara Home"- en el centro comercial Espark de la localidad de Eskisehir.

Además, la también empresa textil Kennet Cole, de EEUU, que tenía prevista su entrada en el mercado turco el próximo mes de marzo, ha pospuesto sus planes de expansión en Turquía durante un año a causa de la crisis. EFECOM dt/amu/rs/txr